viernes, 6 de abril de 2012

La Delincuencia Académica, de Mauricio Tragtenberg


Date la oportunidad de conocer este valioso artículo (escrito en portugués, claro, por el momento). En esta ventana latinoamericana, el profesor Tragtenberg moldea un discurso accesible (aun a los no iniciados en la política educativa) donde son develados los opositores de la educación: grupos, cúpulas, en fin, un bestiario del que autores como Karl Jaspers e Immanuel Wallerstein nos han advertido se ocultan en las Instuticiones de Educación Superior.

Mauricio Tragtenberg, La Delincuencia Académica (descarga en portugués).

Ahora que puedes visitar el blog http://mauricio-tragtenberg.blogspot.mx/2008/12/memorial.html (también en portugués)

Kanamori Toshiro: Pedagogía de la Empatía.

"En la ciudad japonesa de Kanazawa el profesor Toshiro Kanamori imparte clase a sus 35 alumnos usando un enfoque muy original pero no desprovisto de sentido, sino muy al contrario.
Intenta transmitir a sus alumnos que tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás. Para ello enseña y fomenta que sus alumnos se conozcan entre si, como él mismo hace. Que sean capaces de ponerse en la piel de los demás, más aún cuando se produce algún hecho o suceso que afecta a alguno de los pequeños. En ese momento hace que los demás empaticen con el suceso y con el niño que se ha podido ver afectado por aquel.
Da un sentido fundamental al niño, al individuo y a su personalidad. Y les enseña a apreciar su individualidad y la fomenta, pero dentro del colectivo, a partir del profundo conocimiento de los demás, de sus circunstancias y del respeto". (extracto de http://enmicolegio.blognor.net/2011/03/toshiro-kanamori-2/ )

Documental en español:

La alternativa educativa zapatista.

"Bienvenidos a nuestra página educativa, rebelde y autónoma que es también un lugar en resistencia de los pueblos zapatistas, levantando nuestros proyectos educativos de la autonomía de los pueblos zapatistas.
La Coordinación general del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional de los Altos de Chiapas (CGSERAZLN), saluda a las diferentes organizaciones de los diferentes paises del mundo y a los que se hicieron y se siguen haciendo hermanos y hermanas junto con la lucha de los pueblos indígenas y zapatistas.
Nosotros entendemos que la autonomía ya la estamos armando en base a las necesidades. Una de ellas es la educación autónoma de nuestros pueblos indígenas y no indígenas de todo México y del mundo." (extracto de la página Coordinación General SERAZLN)